Hacía tiempo que quería hablar de Diseño Web Estratégico, uno de los pilares fundamentales para que una web pueda funcionar correctamente. Sí, el Diseño Web Estratégico está íntimamente relacionado con la conversión y por lo tanto, con el retorno de la inversión. A estas alturas de la película no basta ya con tener una web, como bien sabéis, casi todas las marcas la tienen. Por eso, hay algo que te tiene que diferenciar y ayudar a convertir en una esa web. Eso es el Diseño Web Estratégico junto con el Marketing Online.

Esta vez, nos centraremos en el Diseño Web Estratégico y para ello, esta semana tenemos de invitada en el blog a Olatz Suinaga de Laukom. Olatz lleva años diseñando webs y en los últimos años se ha especializado en la creación de plataformas y webs basadas en el Diseño Web Estratégico. Conoce muy bien cómo funciona este tipo de Diseño y apuesta por él al 100%. Por ello, nadie mejor que ella para que nos enseñe cómo podemos lograr una Web diseñada estratégicamente.

 

foto_laukom

 

Olatz, cuéntanos…..

Consejos a tener en cuenta en el Diseño Web Estratégico

La evolución del diseño web en los últimos 10 años ha sido brutal. En este post, me gustaría contaros cómo ha sido esa transformación  y porqué actualmente se ha de trabajar el diseño web  de forma estratégica.

Para entenderlo, debemos hacer un poco de historia si me permitís, e irnos al año 2006 . En aquel tiempo, se diseñaba en Html, con programas como Dreamweaver y Flash, quizás a alguno os suenen. El diseño web era artesanal, ya que se diseñaba cada elemento de la web, botones, encabezados, banners. etc. de forma totalmente personalizada creando diseños únicos y con efectos espectaculares, pero que tenían un inconveniente, y es que eran diseños vacíos de contenido y estáticos, solo servían de escaparate.

Luego nacieron los gestores de contenidos, Joomla y WordPress. El gestor de contenidos, abrió un nuevo paradigma en el mundo del diseño web. Los contenidos podían ser gestionados por el usuario, por lo que esto daba un abanico de posibilidades, para actualizar de forma fácil y amena los contenidos de las webs creando sitios webs más dinámicos y flexibles. Pero el contenido de la web, seguía siendo vacío y sin mensaje.

El año 2015,   Laura Ribas y Maider Tomasena, la primera experta en Marketing y Ventas,  la segunda Copywriter web, dieron a conocer una nueva forma de trabajar el diseño web.

Ambas, enseñaban cómo enfocar cada nuevo proyecto web, y era desde la esencia misma del negocio, y plasmando de forma estratégica el contenido.

De esta forma se consiguen dos cosas:

  • Transmitir el mensaje de forma eficaz a través de la web
  • Conectar desde el primer momento con el cliente ideal.

Las páginas deben seguir un hilo conductor, porque cada página tiene un objetivo, no es lo mismo una página principal, una página sobre mí o una página de ventas, para conseguirlo debe de estructurar de forma estratégica cada página, para que el cliente finalmente conecte y realice la acción que queremos que haga.

La página principal o Home debe responder claramente a la pregunta ¿Qué hay en esta web para mí? Y para ello, tenemos únicamente 5 segundos, que es el tiempo que necesita una persona para crearse esa primera impresión. La primera vez que una persona visita tu web, no te conoce, no te quiere y no confía en ti, por eso el objetivo de la página principal, es dar credibilidad a tu marca y ganar la confianza del cliente.

La página sobre mí, es el alma de tu sitio web. Esta página debe responder claramente a la siguiente pregunta ¿Por qué haces lo que haces? Tan sencillo y tan complicado como eso. Porqué tus clientes no compran lo que haces, compran el por qué lo haces, esa es la esencia de tu negocio.

Para conseguir estos objetivos, todas las páginas de nuestra web, deben de contener los siguientes elementos colocados de forma estratégica:

 

Esquema de diseño web estratégico

 

  1. Un mensaje de marketing claro y conciso, que conecte desde el primer momento con tu cliente ideal.
  2. Puntos de dolor del cliente, es importante ahondar en los problemas de tu cliente, y empatizar, para que el cliente se sienta identificado.
  3. Propuesta de valor, que beneficios da tu servicio o producto, que soluciona el problema o la necesidad del cliente y que te diferencia de la competencia.
  4. Prueba social, testimonios de clientes que han trabajado contigo, es una información muy valiosa.
  5. Llamadas a la acción, para que el cliente realice las acciones que queremos que haga, hay que guiarle en la navegación por nuestra web.
¿Quieres Resultados para tu negocio?
¡ Suscríbete a la Newsletter !

Recibirás estrategias que te ayudarán a lograr tus objetivos.

 

Aquí os presento 3 ejemplos de sitios webs que trabajan el diseño web de forma estrátegica consiguiendo cautivar al visitante desde el primer momento:

ELI ROMERO . Periodista y comunicadora.

El diseño de esta web es estratégica , muy dinámica y visual. Te lleva al mundo del periodismo, escrito y online. Conectas desde el principio con los servicios que Eli ofrece.

Ejemplo de diseño web estrategico

 

RENATA MOITHINHO. Consultora experta en negocios y finanzas

El diseño de esta web transmite cercanía,  siendo el tema de las finanzas algo frio, esta muy bien estructurada de forma estratégica consiguiendo que el lector se pregunte si necesita o no ayuda en este tema.

Ejemplo de diseño web estrategico

 

ISABEL LEYVA . Consultora de Marketing digital y experta bloggera

El diseño de esta web es muy clara y directa. Desde el principio puedes ver los beneficios que obtendrás si contratas los servicios de Isabel y en qué te puede ayudar.

Ejemplo de diseño web estrategico

 

Laura Ribas y Maider Tomasena, hablan en este video sobre cómo ha de estructurarse de forma estratégica, y cómo hay que enfocar una página de ventas de un servicio o producto, para conseguir los resultados deseados.

La diferencia entre la página de ventas y la página principal, es que a la página principal acceden diferentes tipos de usuarios con intenciones muy distintas, que pueden hacer diferentes acciones, en cambio a la página de ventas, sólo accede un segmento reducido de usuarios, con intenciones similares.

Antes de empezar a diseñar la página de ventas, debes responder a la siguiente pregunta ¿Qué quiero conseguir con esta página? Es importante definir al público objetivo, y la acción final que quieres que hagan. Lo primero debes eliminar objeciones y preocupaciones del cliente sobre el servicio o producto que ofreces,  y luego exponer los beneficios, para finalmente si les has convencido ejecuten la acción.

Si hemos realizado correctamente los pasos previos, y hemos diseñado y estructurado la web de forma estratégica, el cliente sabrá responder rápidamente a esta sencilla pregunta:

¿Hay algo en esta web para mí?

RECUERDA:

Si tu web no emociona ni conecta con tu cliente ideal, es que no está diseñado de forma estratégica, simplemente es otro escaparate más en Internet. Da un salto y convierte tu web en la perfecta plataforma de ventas online.

Y tú web, sabes si ¿Conecta con tu cliente ideal? Si fueras tú el cliente sabrías responder a la pregunta de ¿Hay algo en este web para mí?

¡Gracias Olatz por tu visión del Diseño Web Estratégico!

Si te a gustado este post, te animo a que te suscribas a la newsletter aquí abajo.

Nos vemos en las redes

¿Quieres Resultados para tu negocio?
¡ Suscríbete a la Newsletter !

Recibirás estrategias que te ayudarán a lograr tus objetivos.