Hoy hablamos en el post de la pregunta del millón ¿Sabes si lo qué estás poniendo en marcha en tus Redes Sociales está funcionando? ¿Conoces si la estrategia que has desarrollado te está ayudando a lograr tu objetivos? ¿Cuáles son los parámetros que te dan información sobre la calidad de lo que has puesto en marcha en tu Plan de Social Media?

En varios post atrás, hemos hablado de Redes Sociales sobre estrategias a implementar en Redes Sociales pero después de desarrollar una estrategia hay que valorar si lo que estamos poniendo en marcha, funciona. Esto es así porque desgraciadamente, tengo que decirte, en social media lo existe la fórmula mágica y en muchas ocasiones, lo que hemos puesto en marcha, no funciona. Por ello, es de vital importancia pararnos a ver si estamos logrando nuestros objetivos.

 

Parámetros para saber si tu estrategia en Redes Sociales está funcionando

A continuación voy a desglosar los diferentes puntos que tienes que revisar para averiguar si tu actividad en Facebook, Instagram, Pinterest, Snapchat….está funcionando. Parámetros que te ayudarán a tener un plan de Social Media optimizado para obtener buenos resultados.

 

1.-Público Objetivo

Comenzamos por la base como siempre.

Existe la creencia generalizada de que hay que estar en todas las redes sociales, básicamente, porque nuestra competencia se encuentra en las mismas. Error de base importante. Todas las redes sociales no son para todas las marcas. Por eso, es de vital importancia saber decidir bajo criterio adecuado en qué redes sociales vamos a tener presencia. Y para tomar esta decisión es vital conocer muy bien quién es nuestro público objetivo.

¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Profesión? ¿Está casado? ¿Tiene Hijos? ¿Cuáles son sus hobbies? ¿Cómo socializa?

Usuarios de Redes Sociales

Cuando tengamos contestadas todas estas preguntas, sabremos el perfil de nuestro público y podremos tomar decisiones teniendo en cuenta también la tipología de nuestro producto o marca. Si te dedicas al mundo industrial, seguramente no tiene mucho sentido tener una página de Facebook porque el uso que se hace de éste no está vinculado con ese tipo de contenidos. En Facebook se encuentran nuestros amigos y conocidos, lo utilizamos para mantener relaciones con ellos, participar en grupos, compartir fotografías y seguir a marcas de las que somos muy fans.

2.- Objetivos

Antes de comenzar cualquier Plan de Social Media, es esencial marcarnos unos objetivos que se puedan medir y valorar.

¡OJO! Un objetivo es Redes Sociales no es vender. Lo dijo porque el objetivo número 1 de muchos de mis clientes siempre es vender y, siento comunicaros, que las Redes Sociales no sirven para vender. Las Redes Sociales se utilizan para generar vinculación emocional que hará que cuando el potencial cliente se encuentre en un proceso de compra te seleccione a ti y no a otra persona, por la sencilla razón que ya te conoce de antes y sabe en qué eres bueno.

Dicho esto, define tus objetivos para poder valorar a posteriori si se están cumpliendo éstos en las Redes Sociales que estás utilizando. Además, según sean estas metas también te condicionará la red social que deberás tener presencia.

 

Objetivos en Redes Sociales

 

3.-Aumento del número de seguidores.

Desde  mi punto de vista es una métrica a tener en cuenta pero sin obsesionarse. Los seguidores deben ir creciendo poco a poco. Esto lo lograrás definiendo un buen marketing de contenidos y no hablando sólamente de tu marca. Comparte contenido de valor de tu sector y realiza networking con empresas del mismo ámbito.

4.-Engagement

De esta “palabrota” ya hemos hablando anteriomente aquí y hace referencia a la actividad  dentro de las propias redes sociales. Los Social Media Managers la defendemos a ultranza porque realmente de la mano del engagement llegan los resultados y no de la cantidad de followers como es comúnmente creído.

De nada te sirve tener una gran comunidad que no participa, que no interactua, que no comenta, que no comparte….que pasa de tu marca. Mejor contar con auténticos fans aunque no sean muchos porque esos sí van a ser prescriptores de tu marca.

Monitoriza estos parámetros, ellos te darán información sobre si tu estrategia en Redes Sociales está funcionando. Cuando la gente interactua quiere decir que la cosa va bien, que lo estás haciendo bien. Y en este hacerlo bien tiene mucho que ver el Marketing de Contenidos.

5.- ¿Generas interés?

Este es otro parámetro que te va ayudar a saber si tu actividad en Redes Sociales está dando sus frutos. ¿Te hacen preguntas en las Redes sobre tus productos o servicios? ¿La gente te deja comentarios diciendo que es interesante lo que has compartido? ¿Te mandan mensajes privados para ampliar información?

6.- Tráfico web

Google analytics te va a dar mucha información a este respecto. Las Redes Sociales son una fantástica ventana para crear tráfico web cualificado. No te olvides que tu web es tu casa y que siempre uno de tus objetivos es mandar a tu público a tu web/blog. Averigua con Analytics cuánto tráfico te está generando tu actividad en redes sociales. Además, sabrás cuál te interesa potenciar más si este es uno de tus objetivos.

kpis social media

7.- ¿Te conocen?

Cuando estás haciendo bien las cosas en Redes Sociales, el branding se ve muy reforzado y te buscarán directamente por tu nombre. O cuando dijas en el mundo off line que eres tal o cual marca sabrán quién eres. Esto es una prueba de fuego, créeme, si te recuerdan lo están haciendo genial.

8.- ¿Tienes influencia?

A mayores cuando las cosas van como un tiro, la marca llega a tener una gran influencia. Dijamos que esto al final es el objetivo de toda marca, convertirse en una referencia que sea capaz de marcar tendencia. Para medir este parámetro te animo a que uses Klout

Con todos estos parámetros ya podéis valorar si lo estáis haciendo bien o mal en vuestras redes sociales. Un control y valoración es lo que siempre va hacer que podamos rectificar o potenciar. ¡No os olvidéis de monitorizar!

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Te puede interesar:

1.- Cómo usar Snapchat en tu negocio

2.- Estrategias para lograr fans en Instagram

3.- Estrategias para Linkedin empresas

4.- Cómo utilizar los Rich Pins en Pinterest

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

Nos vemos en las Redes. 🙂

¿Quieres Resultados para tu negocio?
¡ Suscríbete a la Newsletter !

Recibirás estrategias que te ayudarán a lograr tus objetivos.