El pasado 14 de Agosto Google sacó una noticia sobre Adwords en la que nos decía que la concordancia exacta y de frase que utilizabamos en la creación de anuncios va a desaparecer a partir de septiembre. La concordancia amplia será la opción que prevalezca, en palabras de Google para facilitar las búsquedas a los usuarios y la conexión entre éstos y empresas.

¿Qué es Concordancia Exacta y Concordancia de Frase?

Para los que no estén muy familiarizados con lo que es la concordancia exacta y de frase en Adwords, comentarles que son dos opciones que se dan en la creación de anuncios.  La concordancia exacta permite que sólo aparezca el anuncio si en la búsqueda el usuario incluye la frase exacta que se ha indicado como palabra clave. Por otra parte, la concordancia de frase es la opción que permite que el anuncio aparezca si las palabras claves están dentro de una frase.

Como os podéis imaginar, estas opciones ayudaban bastante a acotar en que búsquedas querías que aparecieran tus anuncios y te ayudaban a estirar un poco más el presupuesto destinado para la campaña. Pues amigos, como os he dicho antes, estas opciones desaparecen y como siempre,  cada paso que da Google siempre afecta al posicionamiento aunque en esta ocasión sea al de pago.

CONSECUENCIAS EN ADWORDS

  • Ante esta nueva situación habrá que darle mucho más valor a las palabras negativas, es decir aquellas para las cuales no queremos que aparezcan nuestros anuncios. En muchas ocasiones son las grandes olvidadas y eso conlleva que muchas campañas en Adwords fracasen. Ya tenían importancia pero a partir de septiembre mucha más.
  • Los costes dedicados a las campañas de Adwords tendrán que ser mayores ya que no podremos acotar tanto como lo hemos hecho hasta ahora.
  • Con las inversiones realizadas hasta ahora es retorno será menor.

Desde mi punto de vista, el mejor posicionamiento se logra con una correcta combinación de Seo y Sem, jugarse todas las cartas en adwords es muy arriesgado además de costoso.

¡Nos vemos en las redes!

 

Fotografía: Freepik