Uno de los aspectos básicos de la gestión a nivel online es la monitorización de la marca con el objetivo de cuidar la Reputación Online. Dicho en otras palabras, saber qué opinan los clientes de tu marca, cómo la valoran, lo que les encanta, lo que no les gusta nada, saber si te recomiendan, si volverían a visitarte….. Para todo ello, hay que realizar una escucha continuada de lo qué se está hablando a nivel online de tu marca.

Según Pepe Tomé director de Zinkdo al que tuve el placer de escuchar el otro día en una charla, la gestión de la Reputación Online puede tener varios objetivos:

1.-Detectar y evaluar el riesgo de impacto ante una acción que se esté pensando desarrollar o problema sensible. Por ej: Prevenir y actuar en caso de crisis.

2.-Detectar qué está ocurriendo en el proceso de compra. Por ej: qué opinan algunos clientes que ya han consumido tu producto, ver de qué hablan los potenciales clientes sobre futuras compras, saber por qué ya no te visitan…

3.-Identificar y establecer relaciones con Influencers de la categoría. Los influencers son aquellas personas que marcan tendencia y cuentan con miles de seguidores, pueden ser bloggers, twitteros…. Teniendo de tu lado a un Influencer tienes mucho ganado por eso conviene tener identificados.

4.-Identificar áreas de mejora. Por ej: servicio de atención al cliente, cualidades del producto, posibles fallos…También hay que tener en cuenta que quizás existen temas sobre los que no podamos hacer nada como marca en sí.

5.-Detectar áreas de interés afines al público de tu marca, lo cual es algo muy interesante para desarrollar el marketing de contenidos.

6.-Evaluar interés y reacciones antes diversas campañas de publicidad o comunicación.

7.-Comparar periodos y competidores. Nunca está de más saber cuál es la reputación online de tus competidores, saber sus puntos débiles y fortalezas.

8.-Recibir Alertas. Sin duda, se trata de una magnífica manera de controlar las alertas de nuestra marca.

Fases para desarrollar un plan de monitorización de Reputación Online:

Infografía de monitorización en la reputación online

Algunas herramientas interesantes que no debes perder de vista en esto de la Reputación online.

Herramientas de Pago

  • Radian6, rastrea más de 150 sitios en 6 idiomas. Muy interesante que te da un histórico de año para atrás, lo cual puede ser de mucha utilidad según necesidad.
  • Sysomos, ideal para pequeñas y medianas empresas. Número ilimitado de búsquedas y consultas. Muy buen servicio al cliente.
  • Brandchat, creada en España, de fácil navegación y se puede insertar junto con el CRM si así se quisiera.

Herramientas gratuitas:

  • GoogleAlerts. Muy simple su utilización como ocurre con Google Business  aunque últimamente según mi experiencia no funciona demasido bien. ¿Qué opináis los que también la habéis utilizado últimamente?
  • Social Mention. Mi experiencia con esta herramienta es muy positiva. Te permite saber la influencia de la marca en webs, blogs y redes sociales.
  • Tweetreach, te permite saber el alcance de tus tweets en Twitter.

Realmente hay muchas herramientas de las que podemos sacar nuestras propias conclusiones y datos, la cuestión es ir probándolas para ver con cual nos sentimos más a gusto porque encontramos los datos que buscamos.

Y después de todo esto, ¿te animas a saber qué hablan de tu marca en la red?

¡Nos vemos en las Redes!