Hace algunos meses navegando por la red llegué hasta un blog que no conocía. Me llamó la atención el título de uno de los post que rezaba: “El Seo no es tan importante como nos han hecho creer“. Enseguida me entró la curiosidad por saber más….¿De qué iría esto?

El post no tenía desperdicio y me gustó mucho. En general todos los contenidos que dan para debate me suelen atraer. En el post el cual te invito a leer aquí, se hablaba de cómo no tiene sentido dedicar tanto tiempo al Posicionamiento Seo si puedes lograr tráfico y visibilidad por otros medios.

En concreto, la autora del blog hablaba de cómo en su caso tan sólo el 20% del tráfico que recibía provenía del posicionamiento orgánico . De igual modo, explicaba abiertamente su estrategia cual estaba basada en visibilidad por otros medios como pueden ser, redes sociales generando comunidad, entrevistas en otros blogs, la generación de contenido de calidad promocionada en los lugares adecuados….Y le va genial! ¡Y ante lo que funciona no podemos ponerle pegas! Ya sabéis el dicho ese que reza ” si funciona ni lo toques”.

 

¿Y qué pasa si paso del Seo?

 

Ahora bien, como consultora en marketing online que se dedica a crear estrategias integrales para atraer clientes me gustaría hacer la siguiente reflexión:

La disciplina del Marketing Online gestiona varías herramientas para lograr sus objetivos: redes sociales, seo, adwords y email marketing. Cada una de las partes se pueden trabajar de forma independiente o de forma conjunta, siendo esta la más adecuada.

Lo ideal es crear un estrategia personalizada para cada marca enfocada a su público objetivo. Trabajar como un científico que va mezclando los diferentes elementos para obtener la fórmula magistral.

Con esto quiero decir que no es lo mismo crear una estrategia para marca de joyería que puede llegar a tener una gran comunidad de seguidores en Redes Sociales, trabajar con influencers, generar contenido que enganche mucho a sus seguidores etc que un electricista. Evidentemente el electricista también podría llegar a hacerlo pero el esfuerzo sería mucho mayor. ¿Por qué? Porque se trata de diferente producto diriguido a distinto público.

Cuando buscamos un electricista porque se nos ha roto la instalación en casa, no miramos en Facebook ni Instagram, nos diriguimos directamente a un buscador y realizamos una búsqueda: “Electricistas en Barcelona” así de claro y sencillo.

Entonces, ¿en este caso tendría sentido no invertir en Seo? La respuesta es NO porque Google es el nuevo Páginas Amarillas que antes llegaba hasta el celpudo de tu casa y cuando no sabemos a quién llamar hacemos una búsqueda online y a veces geolocalizada dependiendo del producto. ¿Crees que sería efectivo un post de un electricista de tu ciudad en el blog de una influencer como Paula Echeverria? La respuesta está clara.

En el caso de la marca de joyas, desde mi punto de vista, también sería interesante invertir en posicionamiento orgánico porque de otra manera se estaría cerrando a un porcentaje de tráfico que vendrá desde buscadores.

Ahora bien, ¿podría llegar a prescindir del posicionamiento Seo si trabaja muy bien las redes sociales, los influencers, el blog….? La respuesta es, Sí podría tener gran visibilidad incluso irles estupéndamente. Las razones son sencillas su público se encuentra en redes sociales, consume blogs, lee a los influencers etc. La marca se encuentra donde está su público objetivo.

De igual modo, hay marcas a las que puede serles suficiente, sólamente el email marketing como es el caso de Laura Ribas cuya estrategia está sustentanda principalmente en el email marketing y en el blog. ¿Y cómo le va a Laura Ribas? Fantásticamente bien.

Con esto lo que me gustaría transmitir es que en Marketing Online hay que personalizar cada estrategia y lo que vale para uno no vale para otro. Siempre hemos de construir una estrategia basada en nuestro público objetivo y nuestro tipo de producto. No existe una fórmula estandar, el éxito está en personalizar cada estrategia a la marca.

Para finalizar voy a sacar mi lado Seo Manager…entre tú y yo…no prescindas del Seo porque bien trabajado es una gran fuente de tráfico que te va a dar muchas alegrías. Si no me lo cuentas tras unos meses si implantas una estrategia adecuada de Seo 😉

Aquí te dejo algunos trucos molones para que empieces.

Si te ha gustado el post te animo a que te suscribas a mi newsletter aquí abajo para que no te pierdas ninguno.

Nos vemos en las Redes

 

¿Quieres Resultados para tu negocio?
¡ Suscríbete a la Newsletter !

Recibirás estrategias que te ayudarán a lograr tus objetivos.