El pasado 21 de Mayo nos juntamos en Bailavie convocados por Aerco Guipúzcoa para hablar sobre Gastronomía y Redes Sociales de la mano de Monika Tubia. El tema era más que interesante para los profesionales del sector, teniendo en cuenta que Gipuzkoa destaca sobre todo por su gastronomía y seguramente, muchos tendremos algún cliente vinculado con la gastronomía en un futuro cercano si a día de hoy no lo tenemos.

De Monika Tubia ( @monikatubia) destaca por su amplia experiencia en el campo del Social Media y la Gastronomía. Nos comentó cómo empezó su andadura en este sector de la mano del Restaurante Arroka Berri (Hondarribia), el cual, le supuso un amplio aprendizaje prueba-error obteniendo muy buenos resultados. Posteriormente, ha tenido la posibilidad de continuar la misma línea de trabajo con redes sociales de otros establecimientos, por lo que sus consejos y aportaciones fueron basados en la experiencia.

La charla fue muy distendida y aquí algunas de los apuntes que se hicieron sobre Redes Sociales y Gastronomía.

-La web es fundamental, casi el 85% de las búsquedas que se realizan sobre restaurantes y bares son orgánicas. Por lo tanto, tener una buena web con excelente fotografía y bien posicionada es uno de los pilares en este Sector. Además que sea Responsive con los diferentes soportes ya que en hostelería el ordenador convencional no se utiliza mucho.

-El sector de la hostelería es bastante reacio en Gipuzkoa- Donostia a entrar en Redes Sociales. Hasta la fecha, no se ha notado mucho la crisis por aquí y ahora es cuando se empieza a ver la necesidad de ofrecer algo que nos distinga a los clientes. Cuesta que los hosteleros den el paso de entrar en Redes Sociales y además, tenemos que tener en cuenta que si el potencial cliente no es proactivo lo vamos a tener muy difícil, será una pelea sin fin. De cualquier modo, existe una necesidad clara de Redes Sociales.

-“Si el restaurante no quiere enseñar su cocina, no trabajes con ellos”. Esta era la tajante afirmación de Monika. Y es que las Redes Sociales se basan en abrir las puertas de tu casa y que el cliente entre hasta el fondo. Si un restaurante no quiere enseñar su cocina, quiere decir que las críticas llegaran y no sabrán gestionarlas.

-Con la entrada de bares y restaurantes en Redes Sociales, el objetivo es atraer a más y mejores clientes teniendo claro que el cliente 2.0 es diferente del convencional. Quiere lo mejor al mejor precio y que sus amigos opinen eso.

-Los contenidos en Redes Sociales y Gastronomía es interesante que sean 50% sobre el restaurante, 30% información local y un 20% sobre noticias relacionadas con el sector.

-El blog puede jugar un papel muy importante pero no basta sólo con postear, hay que ofrecer algo más y es aquí donde entra en juego el Marketing de Contenidos. Crear y divertir con el contenido es esencial para que éste al final se comparta.

-Para terminar, en Gastronomía no debemos de olvidarnos de cuidar espacios como Tripadvisor o Verema, espacios críticos para la reputación online de los establecimientos.

El blog de Kristina Pach- gastronomía-y-redessociales-aerco-guipuzcoa

Al final de la charla, como comprenderéis , lo que más apetecía, después de hablar de tanta Gastronomía era degustar unos pintxos ofrecidos por Gastrowoman ( no me dió tiempo a sacarles fotos)  y realizar networking con los allí asistentes. Espero os sea de utilidad esta recopilación.

¡Nos vemos en las redes!

Fotografía Atari Gastroteka