La semana pasada acudí al médico a una revisión rutinaria y justo al lado se encuentra una farmacia. Nada más entrar, enseguida me dió al ojo el cartel del escaparate, decía así:

” Haznos tus encargos por Whatsapp y podrás recogerlos sin esperar colas.”

Pensé: “Absolutamente, genial”

Al entrar en la Farmacia le pregunté al persona que me atendió si esto funcionaba y la respuesta fue rotunda: Sí!

Está claro, Whatsapp es un servicio de mensajería con muchas posibilidades a nivel de Marketing Online. ¿Habías pensado en alguna ocasión integrarlo en tu estrategia de comunicación digital? De esto va el post de hoy.

 

Cómo utilizar Whastapp Marketing en tu empresa.

Varios son los motivos para integrar este servicio de mensajería en tu empresa:

1.- No tiene ningún tipo de coste a priori.

2.-Se trata de una herramienta que está totalmente integrada en la vida diaria de las personas.

3.-Fácil utilización

4.-Versatilidad: Ofrece Listas de difusión, grupos de personas y conversaciones one to one

5.-Inmediatez.

¡OJO! También tenemos que tener en cuenta que:

1.-Entramos en el ámbito de la privacidad. Estamos acostumbrados a que nos envíen sms con publicidad pero Whatsapp es otro territorio…¡Cuidado arenas movedizas sino lo hacemos bien!

2.-El cliente nos tiene que ceder su número de móvil

3.-Necesitamos el consentimiento para enviar comunicaciones vía Whatsapp

Una vez hemos valorado los pros y los contras. ¡Comienza la fiesta!

 

Formas de integrar Whatsapp en tu empresa

La aparición de Whatsapp web ha facilitado bastante las cosas. Si todavía no lo has utilizado te invito a hacerlo, tan sólo tienes que escanear un código QR y ya estás dentro. Aquí tienes los requisitos y los pasos a seguir para acceder .

 

whatsapp marketing para empresas

 

Grupos de Clientes

Esta es una opción que yo vengo utilizando y que es más que cómoda.  Creo grupos con mis clientes en los que comentamos las pautas a seguir,  llegamos a acuerdos y se envían documentos ….. Esto me ayuda a reducir el número de emails de manera considerable.

Envío de comunicaciones

Si tienes algo importante para comunicar puedes hacerlo vía Whatsapp. Podría llegar a ser el homólogo de las newsletters. Envia imágenes,textos o enlaces. Eso sí, no agobies con las comunicaciones. En esta ocasión, menos es más. Cúrrate el contenido que envíes y será más efectivo que si estás a diario enviando cosas.

Recogida de pedidos

Sin duda alguna, mandar un mensaje es muy cómodo para realizar pedidos. Además, se trata de una manera donde todo queda registrado, en una llamada no es así . Una forma más de facilitar tus ventas. Y esto es aplicable a muchos negocios…la farmacia que te he comentado anteriormente y ¿por qué no, una tienda de bocadillos?

Servicio de Atención al Cliente

En muchas ocasiones una duda puede ser resuelta con un mensaje y a muchos clientes les resulta más fácil enviar un texto que realizar una llamada de voz. Utiliza Whatsapp como algunas marcas ya lo hacen en Twitter

Envío de Recordatorios

Esta opción es muy útil. ¿Cuántas citas se olvidan por despite? Muchas. Envia un recordatorio a tus clientes el día anterior y así tu número de citas perdidas se puede reducir y por lo tanto, tu perdida de tiempo. Muy interesante para sector servicios: dentistas, esteticistas, asesorias….

Compartir desde tu web

Si quieres tener integrado Whatsapp en tu estrategia, esto lo debe reflejar tu web. Al igual que incluyes iconos de otras redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest….¡Incluye el de Whatsapp! Muchas personas no tienen presencia en Redes Sociales pero sí tiene el servicio de mensajería.

Whatsapp Marketing para empresas Lucia be

Crear Sorteos o Concursos

Da rienda suelta a tu imaginación y crea algún concurso o sorteo en Whatsapp. Puede ser realmente divertido y la gente se puede enganchar fácilmente. Os dejo el ejemplo de lo que creo Nescafé Dolce Gusto en Chile para dar a conocer su nueva máquina.

Notificaciones de envíos

Si eres una e-commerce  puedes mantener informado a tu cliente del proceso de envío de su pedido vía whatsapp. Muchos usuarios no usan el email que es el medio que se utiliza para realizar este tipo de notificaciones.

Como puedes ver muchas son las opciones y desde mi punto de vista pueden dar muy buenos resultados si lo hacemos bien.

Si te ha gustado este post, te animo a que te apuntes a mi newsletter para no perderte ninguno. 😉

Y cuéntame, tu experiencia…¿Cómo utilizas Whatsapp en tu empresa?

¿Quieres Resultados para tu negocio?
¡ Suscríbete a la Newsletter !

Recibirás estrategias que te ayudarán a lograr tus objetivos.