En este post os quiero hablar de unos de los plugins más famosos de WordPress, Seo by Yoast. En los últimos años Seo by Yoast ha adquirido bastante fama en cuanto a opción interesante para optimizar nuestra web de cara a los buscadores. Efectivamente es una de las opciones más interesantes que nos ofrece el mercado de los plugins en cuanto al Seo se refiere.

Si eres nuevo en esto del posicionamiento Seo te puede resultar muy interesante porque el plugin de Seo by Yoast ofrece una guía que puedes seguir fácilmente para ir optimizando poco a poco cada una de las páginas y posts de tu web. Me refiero al famoso semáforo de Yoast.

Semáforo Yoast

Este semáforo aparece junto al apartado de metadatos a rellenar, en cada de unas las páginas, posts y secciones optimizables para el posicionamiento orgánico. Como puedes observar te va indicando paso a paso si vas cumpliendo todos lo necesario para tener una web que le guste al Sr Google. A priori, esto está genial. Tener una guía así facilita muchísimo el trabajo siempre es bienvenida.

Inconvenientes de usar el plugin de wordpress Seo by Yoast

Ahora bien, no debemos olvidar que los plugins son pequeñas aplicaciones que nos facilitan el trabajo pero que están basadas en una programación donde siempre se tienen que dar un determinado número de circunstancias, por lo menos en el caso que nos ocupa, para que tengamos el semáforo totalmente en verde. Semáforo en verde = web optimizada para el Seo según Yoast.  Con esto quiero decir que si no cumples a rajatabla cada uno de los puntos del semáforo, Yoast no dará el Ok.

El problema radica en que no debemos olvidar que tenemos que escribir para personas, de forma natural y que además esto es lo que quieren los buscadores. Al cumplimentar todos los puntos de Yoast, en muchas ocasiones, esto se hace difícil y complicado, resultando textos muy optimizados pero que no dicen nada al usuario ya que todo tiene que cuadrar exactamente.

Para que lo entiendas vamos a verlo con un ejemplo .Tienes una web que se dedica a material escolar.

Desventaja #1 – Exactitud de palabra clave

Tu objetivo es posicionar la web para : material escolar barato

Así se lo indicas a Yoast.

Comienzas a rellenar y para tener  textos más enriquecido (algo indispensable en textos seo) utilizas sinónimos del tipo, material para colegio barato, cuadernos a buen precio…

De cara a Yoast tu texto no va a tener un porcentaje adecuado de palabras claves porque no es exactamente igual a la que le indicaste en un principio, “Material escolar barato”, aunque estés utilizando sinónimos, palabras relacionadas etc que enriquecen los textos de cara a los usuarios. El semáforo para este punto no se te pondrá en verde.

¿No tienes un texto optimizado para el Seo? Sí y además enriquecido según las directrices de Google.

Desventaja #2 – Urls largas

La exactitud también influye a las urls, generando urls demasiado largas que no le gustan nada a Google.

Retomando el ejemplo de la web de material escolar. Tienes una categoría que te interesa posicionar que es: Acuarelas y pinceles para niños.

Yoast te dará luz verde para www.materialescolar.com/acuarelas-y-pinceles-para-niños/. Cuando podemos tener una url igual de óptima con www.materialescolar.com/acuarelas-pinceles-niños/

Desventaja #3 – Long Tail

Cuando hablamos de Long Tail nos referimos a palabras de cola larga o composición de palabras para las que nos interesa posicionar. Cuando hacemos estudio de palabras claves, en muchas ocasiones, apostamos por este tipo de palabras claves porque tienen un volumen de búsquedas aceptable y no están competidas como el resto.

Yoast no se lleva muy bien con las long tails.

Imagínate que quieres posicionar para: material escolar para niños con dificultades en Donostia-San Sebastian. Sin duda alguna, estamos ante una long tail.

Se podría dar el caso, de que Yoast nos propusiera acortarla y sin olvidarnos de que sería imposible, debido a la largura de la keyword, indicarla de forma natural en todos los lugares necesarios según el plugin.

Desventaja #4 – Falta de naturalidad

Muchas veces nos obsesionamos con el famoso semáforo y hasta que no está todo en verde, no paramos. A consecuencia la naturalidad de los textos se pierden,  te encuentras con palabras claves introducidas con calzador y  el sentido se termina pdiluyendo.

Nunca debemos olvidar que el contenido de calidad es el rey y que además de eso se trata.

Desventaja #5 – Desánimo

El tema de los semáforos puede ser de gran utilidad pero también es verdad es que he visto a mucha gente desanimada por no lograr tener todo en verde y al revisar, ver que no lo estaban haciendo mal.

No estoy para nada en contra de Yoast. Al contrario,creo que es un gran plugin que tiene muchas ventajas pero a la vez  cosas mejorables, como otros simplemente. Si ya lo usas, genial pero ten en cuenta los puntos anteriores y que el semáforo no te agobie. 😉

¿Existen otras opciones de plugins de Seo?

Sí claro!

All in one Seo Pack, es uno de mis favoritos. Lo he utilizado desde el principio y siempre me da muy buenos resultados.

Seo Ultimate, otro gran plugin que no es muy conocido, dispone de muchas opciones de optimización pero tiene la desventaja de que es bastante pesado.

Premiun Seo Pack, este pluging no lo he usado directamente pero las referencias que me han llegado son muy buenas. Habrá que darle una oportunidad.

Y tú ¿qué plugin de Seo utilizas? ¿Yoast u otro? ¿Con qué dificultades te has encontrado?

Si te ha gustado este post te animo a que te suscribas a mi newsletter aquí abajo.

¿Quieres Resultados para tu negocio?
¡ Suscríbete a la Newsletter !

Recibirás estrategias que te ayudarán a lograr tus objetivos.