Facebook Ads está en moda. Muchas son las marcas que están decidiendo invertir en esta fantástica herramienta. Sí fantástica porque tiene muchas posibilidades y nos da unos datos espectaculares que nos permite sacar muchas conclusiones pero parece que en ocasiones perdemos un poco el norte y decidimos invertir en sitios en los que tal vez no obtengamos los resultados deseados

Quizás sea un poco contradictorio que alguien que se dedica a crear y gestionar campañas de Facebook Ads diga esto pero yo parto de la base de que cada marca tiene que tener una estrategia personalizada en base a unos objetivos y en base a su público objetivo o buyer persona. Dicho esto, voy a desgranar a continuación mi opinión sobre Facebook Ads como debería ser utilizado, argumentos que en ocasiones distan un poco de otro profesionales que se dedican también a la gestión de campañas de publicidad en Facebook e Instagram.

¿Son las campañas de Facebook Ads para todas las marcas?

La segmentación

He realizado bastantes campañas de Facebook Ads con muchos objetivos diferentes y te puedo decir que la clave del éxito de una campaña está en la correcta segmentación de tu público objetivo. Para realizar una correcta segmentación tenemos que utilizar las opciones que nos da el propio Power Editor de Facebook Ads que no es más que herramienta desde la que se hacen las campañas.

Si bien es verdad que, Power Editor nos ofrece muchas posibilidades para segmentar (si te interesa te recomiendo esta guía de Vilma Nuñez sobre segmentación), creo que hay detalles a los que no podemos acceder fácilmente. Y sin embargo en otras redes sociales o estrategias de marketing online vienen dadas por la propia naturaleza del entorno donde se realizan. Hay que valorar donde se meten los esfuerzos y el dinero

El branding

Además, otro de los factores indispensables desde mi punto de vista es que tengas trabajada tu marca o branding. ¡Sin duda, fundamental! Si tu potencial buyer persona ya te conoce de oídas tus campañas van a funcionar mucho mejor, eso te lo aseguro. Y esto se traduce en que tu fan page o perfil de Instagram estén trabajados.

Cuando realizo campañas de tráfico en Facebook Ads, un número importante de clics van antes a la fan page que a la página de destino para terminar finalmente en ella, es decir, primero pasan por el perfil para averiguar más de esa marca y si les convence lo que ven terminan en la landing page, en caso contrario se van directamente

Esto te lo comento porque si bien es verdad que grandes marcas consiguen fantásticos resultados en Facebook Ads, no podemos obviar que muchas de ellas tienen muy trabajado su branding lo cual impulsa sus campañas fácilmente. Sólo la marca ya es un aval para ello.

El proceso

Creo firmemente en el desarrollo de un proceso en las campañas de Facebook Ads. El proceso nos va a permitir ajustar la campaña y afinar con nuestro público.

Veo muchas campañas de captación de leads “a lo loco”. Me refiero a campañas en las que no se ha trabajado anteriormente el público “calentándolo”. Sí de calentar va la cosa porque en las campañas de Facebook Ads vamos a puerta fría. Esto es algo que se nos olvida.

Cuando hacemos una campaña de Facebook Ads es lo mismo que si saliéramos de puerta en puerta a entregar tarjetas o folletos. ¿Cómo te sientes cuándo vienen de Iberdrola a tu puerta a hablarte de la la oferta del momento? Para mi esto es bastante parecido, por eso, es conveniente ir calentando el público para generar interés y termine haciendo lo que buscamos.

Recuerda una campaña en fases con mensajes y formatos diferentes según sea el público al que te diriges.

Público frío: A quien no te conoce de nada tienes que llamarle la atención

Publico templado: El público que ya sabe algo de tí porque accedió hasta tu landing desde tu anuncio pensado para el público frío

Público caliente: Este sin duda está predispuesta a escucharte ya que tiene interés y lo sabes gracias a los datos recopilados por el pixel de Facebook

Y para esto, tienes que ser una marca con posibilidad de crear contenidos. Todas las marcas pueden generar contenidos de una forma u otra pero para ello hace falta inversión. Inversión en generación de contenidos e inversión para una campaña en fases. Antes de nada revisa tu presupuesto

El objetivo

Si algo tiene Facebook ads es que nos facilita diferentes objetivos de campañas. Algunos compañeros piensan que sólo es válido realizar campañas de Facebook Ads si el objetivo es la captación de un lead/emails que después puedas trabajar con email marketing.

Yo discrepo un poco sobre esto. Si bien es verdad que conseguir leads es fantástico creo que para determinados negocios la visibilidad es muy importante, cosa que se puede lograr fácilmente con las campañas de Facebook Ads.

Personalmente, creo que para infoproductos creo que Facebook Ads está muy estudiado cómo debe funcionar pero hay otras muchas posibilidades por explorar que van genial para otra tipología de servicios/productos que no son infoproductos. Y no considero para nada que sea tirar el dinero en Facebook Ads

Me gustaría que me contaras cuál es tu experiencia con esta herramienta, si has conseguido los resultados buscados y cómo te has sentido utilizándola.

De igual modo, si te ha gustado este contenido, te animo a que te suscribas a la newsletter aquí abajo

¡Nos vemos en las redes!

¿Quieres Resultados para tu negocio?
¡ Suscríbete a la Newsletter !

Recibirás estrategias que te ayudarán a lograr tus objetivos.

Soy Cristina Pacheco y seré la responsable de tus datos, que emplearé para enviarte información sobre mi sitio web y de mis servicios a través de Mailchimp ubicada en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Datos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir en hola@kristinapach.com. Si quieres más información visita mi política de privacidad.

¿Quieres Resultados para tu negocio?

¡ Suscríbete a la Newsletter !

Recibirás estrategias que te ayudarán a lograr tus objetivos.

Soy Cristina Pacheco y seré la responsable de tus datos, que emplearé para enviarte información sobre mi sitio web y de mis servicios a través de Mailchimp ubicada en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Datos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir en hola@kristinapach.com. Si quieres más información visita mi política de privacidad.